Eduardo Suárez Morales, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) recibió el Premio Alejandro Villalobos por su valiosa contribución al estudio de los crustáceos de México, principalmente en el grupo de los copépodos.

El área de difusión del colegio, informó que la premiación se llevó a cabo en el marco de la X Reunión Nacional Alejandro Villalobos (XRNAV) realizada del 24 al 28 de octubre, en el auditorio principal del exsanatorio Rendón Peniche, del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), Mérida, Yucatán.

Dijo que Suárez Morales, investigador del grupo académico Zooplancton y Oceanografía en la Unidad Chetumal, presentó en la XRNAV, la conferencia magistral titulada La Importancia de ser Copépodo.

Posterior a su presentación se le hizo entrega del reconocimiento, que se otorga a la excelencia en investigación y contribuciones al conocimiento de los crustáceos de México.

Precisó que como experto en taxonomía, Eduardo Suárez Morales ha colaborado de manera continua con instituciones a nivel internacional en el descubrimiento de nuevas especies de crustáceos.

Colaboró con el Instituto Sudafricano para la Biodiversidad Acuática (SAIAB por sus siglas en inglés) y la Universidad de Rhodes en la identificación de una nueva especie, un microcrustáceo que destaca de otros por su tamaño —4 a 5 mm de largo— lo que lo convierte en uno de los copépodos más grandes del mundo.

En Australia, hizo el registro de 25 microcrustáceos marinos que forman parte del subgrupo de animales microscópicos llamado Copépodos monstriloides. Y también ha realizado aportaciones de registro de nuevas especies de copépodo en Quintana Roo.

El premio fue otorgado por la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI-Sisal-UNAM) de la Facultad de Ciencias, Sisal, Yucatán, en colaboración con la Colección Nacional de Crustáceos (CNCR) del Instituto de Biología (UNAM), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Asociación Latinoamericana de Carcinología (Alcarcinus).