La poetisa uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018, el galardón literario más importante de las letras españolas, por su destacado y reconocido lenguaje y su trayectoria de primer orden, anunció el ministro de Cultura español, José Guirao.

“Este premio reconoce una trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden”, dijo el ministro leyendo el acta del jurado.

La poeta inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, cuya obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, es representante de la poesía esencialista.

Con esto se rompe una regla no escrita, desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano pero el año pasado lo ganó el nicaragüense Sergio Ramírez (que este año forma parte del jurado) y esta edición ha sido para la uruguaya Vitale. 

Sobre el premio lo recogerá en abril en Alcalá de Henares, Madrid. Y, según Carme Riera, representante de la Real Academia Española (RAE) en el jurado, espera que acuda a la entrega en las mejores condiciones pese a sus 95 años. No lo decía porque la fuerza de Ida Vitale esté en duda, sino porque las pocas mujeres que hasta ahora han sido premiadas (solo cinco, incluida la poeta uruguaya), apenas pudieron subir las complicadas escaleras de la cátedra. No lo hicieron María Zambrano ni Dulce María Loynaz, por citar dos ejemplos.

“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”. Es lo que le dijo Vitale a José Guirao, ministro de Cultura, cuando le comunicó esta mañana el fallo. No hay duda de que lo recogerá, ha afirmado el ministro. “Es una mujer que responde como pocas a su apellido”. Fue la reacción de una autora verdaderamente abrumada por los premios que ha conseguido últimamente en España: aparte del Cervantes, en España ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español. Además, la semana que viene recogerá en Guadalajara (México) el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.