Premio Chiapas en Artes para Socorro Trejo Sirvent
En redes sociales se celebró el regreso de este galardón que había sido omitido por la saliente administración. Cortesía

El Premio Chiapas 2018 en la categoría de Artes pertenece a la poeta, escritora y promotora cultural María del Socorro Trejo Sirvent, mientras que en la categoría de Ciencias, este le pertenece al abogado, académico y político Plácido Morales Vázquez.

La entrega de dicho reconocimiento en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, reunió a intelectuales, empresarios, políticos y escritores. Cabe destacar que los diplomas fueron entregados por el Secretario de Educación del Estado Eduardo Campos Martínez.

Antes de que los ganadores leyeran sus discursos de aceptación, se dio lectura al acta del jurado que estuvo integrado por Juana de Dios López Jiménez, José María Morales Jiménez y Amín Miceli en el que dieron a conocer las bases para deliberar dichos reconocimientos.

Sobre la maestra María del Socorro Trejo Sirvent, se dijo que ella mereció el premio por su “labor artística, poética y de promoción cultural que ha significado para el desarrollo, promoción y preservación de la cultura del estado”. Mientras que para Plácido Morales se dijo que este reconocimiento se debe al aspecto distinguido y elegante de su obra que es reconocida nacionalmente, en el ámbito del derecho, la historia y democracia, y que sirve para la comprensión del contexto cultural e histórico para las nuevas generaciones.

En su discurso la hija del matrimonio entre el compositor Carlos Trejo Zambrano y María Luisa Sirvent, rememoró como se involucró con la lectura hasta dar con la poesía de la cual dijo: “la poesía es una especie de luz que me sigue y que sigo a todas partes”.

Contó que el poeta “tiene la mágica visión de usar la palabra como herramienta de trabajo, así se enfrenta a la hoja en blanco y la hace hablar, el poeta capta lo invisible para otros y crea sus propios mundos, plasma lo que sus ojos y su espíritu ve y es así como un día deciden sentarse frente a la roja en blanco para arrancarles voces al silencio.

Socorrito como es conocida por la comunidad cultural, es una incansable promotora de las artes en Chiapas. Entre sus últimos trabajos publicados se encuentra una antología poética en la que reúne a varios poetas del estado de Chiapas, la cual lleva el nombre de Universo poético de Chiapas: itinerario del siglo XX editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Fue el Grupo Décima Musa que postuló a Socorro Trejo como candidata al Premio Chiapas.

En un boletín se apuntó que Plácido Morales Vázquez, es originario de Ocozocoautla de Espinosa, es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este tenor, al realizar un pasaje por la historia cultural, natural y política de Chiapas, el galardonado Plácido Morales Vázquez, agradeció a todas y todos los que hicieron posible este reconocimiento, que lo compromete a seguir trabajando para lograr un Chiapas mejor para todas y todos.

“Recibo este reconocimiento en nombre de todas las mujeres y hombres que amamos Chiapas, de todas y todos los que somos chiapanecos. Recibo este premio en nombre de todos los que pretendemos y deseamos un Chiapas para todos. Recibo este premio en nombre de Coita, la tierra que me vio nacer”, enfatizó.