Preocupa a productores caída del precio del café

La caída internacional en el precio del café preocupa a los productores del aromático grano, que podrían enfrentar una nueva crisis que se sumaría a las que han tenido que superar con la plagas, la sequía y la falta de apoyo gubernamental.

En esta fecha de inicio de la recolección de los primeros granos de café en Chiapas, la expectativa para los productores no es buena debido a que los precios que se rigen por la bolsa de valores de Estados Unidos, marcan una disminución drástica que generaría una grave crisis en este sector.

El presidente de la triple “S”, Santa Rosario del Campo Isaí García Trujillo, estableció que la producción de café se encuentra en la fase de recolección de granos maduros, sin embargo se ha notificado que se espera una reducción considerable en los precios de comercialización.

“Los arábigos tenían un costo de comercialización de hasta 200 dólares por quintal, sin embargo, una cosecha después, esta cifra se redujo un 25 por ciento, por lo que, para este año, podría presentarse una situación similar”, expresó.

Aseguró, que los productores deberán de trabajar de manera organizada, es decir solicitar en conjunto que el gobierno imponga el precio del café para no depender de las bolsas de valores, pero además que no se politice el cultivo.