Preocupa iniciativas sobre revocación y consulta popular

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su preocuación ante la iniciativa de participación ciudadana presentada por Morena en el Congreso, donde propone la creación de la figura de la revocación de mandato y el uso recurrente de la consulta popular.

Y es que según el órgano empresarial, podría generar incertidumbre, por lo que consideró sano que legisladores emprendan un debate serio y apegado a las prácticas internacionales.

Desde su representación nacional, los empresarios se dijeron convencidos de que la participación ciudadana es imprescindible en la democracia; sin embargo, expresaron que la regulación debe ser cuidadosa y no caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo, además de que debe promoverse su apego a las mejores prácticas internacionales.

Añadió que en los últimos años, los mecanismos de democracia participativa, como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana o la revocación del mandato han ganado terreno en todo el mundo.

Consideraron que debe hacerse un debate serio sobre si estas figuras deben ser homogéneas en todos los estados o si es necesario incorporarlas o no al orden federal.

“Nuestro llamado es a una gobernanza democrática, donde la ciudadanía organizada participe en la toma de decisiones del interés común”, concluyó el órgano empresarial.

La Coparmex que tiene presencia en Chiapas, indicó que es indispensable involucrar a la ciudadanía en las cuestiones públicas, ya que es algo benéfico y necesario, sin embargo, puntualizó, creen que el respeto a la voz ciudadana, también exige cumplir las reglas de participación con estricto apego a la legalidad.