Preocupados por el cambio climático
Categoría “Acciones de mitigación”. Foto de Arnold Alcalá. Cortesía

“Perspectivas-La lente del cambio climático” es la exposición fotográfica creada por la organización Jóvenes en Acción al Cambio Climático, que busca generar a partir de impactos visuales una concienciación de la sociedad para que reflexione en torno al daño que sufre el planeta.

Luis Humberto Ley Gordillo, organizador de la muestra, cuenta para el periódico Cuarto Poder que en el mes de julio del 2017, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Jóvenes en Acción lanzó una convocatoria para personas de entre 18 y 29 años de edad, para que a través de fotografías relataran cómo están percibiendo esta problemática.

El resultado fue un total 80 imágenes, las cuales participaron en dos categorías: “Consecuencias del cambio climático” y “Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”. Resultaron ganadoras del primer lugar Lo que el viento se llevó, de Francisco Javier Pérez, y Hasta la raíz, de Arnold Alcalá; mientras que en segundo lugar quedaron Heridas de la tierra, de José Guadalupe de la Cruz, y Núcleo familiar, de Julio César Ruiz.

En tercer lugar, Renacimiento y Belleza inesperada, de Alma Anay Narváez y Armando Ruiz respectivamente. Los premios fueron 2 mil 500 pesos para los dos primeros lugares, mil pesos para los segundos y 500 para los terceros.

Luis Ley comentó: “Considero que, como van pasando los años, las y los jóvenes estamos empoderándonos cada vez más, estamos informándonos y cada vez estamos indignándonos más por las cosas que están pasando a nuestro alrededor.

“Siento a los jóvenes como que están tomando cartas en el asunto. Todavía falta más movilización, pero veo a la juventud muy preocupada, que se quiere comprometer con los cambios y eso me llena de alegría. Me da esperanzas de que, ciertamente, los jóvenes no son el futuro sino que también son el presente”.

De igual forma, compartió que la exposición planea ser itinerante, en el estado de Chiapas, por lo que ya hay tres espacios seguros (Tuxtla, Tapachula y Motozintla) donde se expondrán las 16 fotografías que la conforman.

“Vamos a ver cuál es la reacción de la gente ahora que empecemos a llevar la exposición a otras partes del estado, esperamos que sea favorable y que precisamente vaya despertando esta conciencia, que el tema quede en las pláticas de la gente, que despierte en ellos la reflexión”, añadió.

Por último destacó que la organización Jóvenes en Acción al Cambio Climático, que viene trabajando desde 2009, es un colectivo de organizaciones civiles y personas físicas que tienen la finalidad de concienciar a la gente respecto al tema.

Para ver el trabajo fotográfico puede asistir el día de hoy a partir de las 19:00 horas a la casa de la cultura ubicada frente al parque de Santo Domingo en esta ciudad, donde se inaugurará la muestra.