Preparan Festival de Poesía Contemporánea

El próximo 16 de mayo dará inicio el Festival Internacional de Poesía Contemporánea SCLC 2018, anunció la organizadora y coordinadora general, la poeta Chary Gumeta, quien recalcó que el encuentro literario se celebrará en la capital cultural de Chiapas, San Cristóbal de las Casas.

Indicó a través de un boletín que el director de este festival es el licenciado Adrián Navarro y que para esta edición 2018 el autor homenajeado será el poeta mexicano-uruguayo Saúl Ibargoyen Islas, quien radica en México desde 1976 y ha colaborado en las revistas Aquí Poesía y Montevideo, además de ser cofundador de la revista mexicana Archipiélago.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, ruso, bielorruso, portugués, árabe y esloveno, de acuerdo con la página de internet elem.mx. También es miembro de la Academia de las Letras de Uruguay desde 2008.

El boletín emitido por la organización del festival lo cataloga como uno de los poetas latinoamericanos más reconocidos por su lucha social desde el exilio. También es narrador, periodista cultural, crítico, traductor, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y doctor honoris causa por la Universidad Óscar Arnulfo Romero de El Salvador.

El poeta, que será condecorado, ha sido merecedor de los siguientes galardones: primer premio por libro publicado en el certamen Municipal de Poesía (1958, Uruguay); Premio por Poesía Inédita en el concurso del periódico El Popular (1966, Uruguay); Premio Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1973, 1986); Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer (Tabasco, 2002) y XXXIV Juegos Florales San Juan del Río (Querétaro, 2004), entre otros.

En cuanto a las actividades, estas se desarrollarán en 4 días de lecturas en teatros, escuelas, cafeterías y comunidades originarias del municipio de San Cristóbal, con poetas que viajan desde sus respectivos países y del interior de Mexico

La inauguración del Festival se llevará a cabo el 17 de mayo a las 10:30 de la mañana, en las instalaciones de la sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, donde participarán todos los poetas invitados, así como Saúl Ibargoyen, quien recibirá un reconocimiento por su trayectoria. La entrada es gratuita.

Por las tardes y las mañanas se realizarán lecturas en diferentes centros escolares, espacios públicos y comunidades originarias, del 16 al 19 de mayo; y por las noches se celebrarán las tertulias literarias, a partir de las 20:00 horas, en La Abuelita Resto Bar, los días 17 y 18 de mayo.

El día 19, a partir de las 10:30 horas se llevará a cabo el homenaje a Saúl Ibargoyen en La Enseñanza Casa de la Ciudad, en San Cristóbal, con la participación de Ricardo Pallares (Uruguay), Juan Carlos Castrillón (México), Hortensia Carrasco (México) y Mariluz Suárez (México), quienes hablarán de la obra del poeta .

La clausura será el día 19 de mayo a las 20:00 horas en el centro cultural El Carmen.