Preparan gran Asamblea en defensa de la Selva

Representantes de las seis comunidades “madre”: Lacanjá Chansayab, Nahá, Metsabok, Ojo de Agua Chankin, Nueva Palestina y Frontera Corozal iniciaron reuniones para acordar tener una “Gran Asamblea de la Selva” y fijar la postura comunitaria respecto a aquellos proyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la Lacandona.

El encuentro se realizará apenas se logren organizar por completo las comunidades y fijar un punto de reunión. Se trata de la movilización más grande en la zona, donde está uniendo a comunidades en conflicto de las etnias Chol, Tseltal, Tojolabal y Lacandona, sostuvo Elías Chambor Yuk, presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado II.

Esa unidad, no rebelión, afirman, plantea dialogar con las autoridades Federales y Estatales para exponer las verdaderas necesidades de la región Selva de Chiapas y la urgencia de un plan integral de rescate a la selva, que ha perdido más del 70 % de su cobertura vegetal.

Además, explicaron que desviar el Río Santo Domingo y la subcuenca de Las Nubes, como plantea el proyecto de construcción de una presa, destruiría el sistema hídrico de unos 40 cuerpos de agua tributarios, afectando directamente las reservas de Montes Azules y la Zona Natural Protegida de Lagunas de Montebello.

Consultada directamente en las oficinas de la Ciudad de México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se confirmó que el proyecto se encuentra en la Subcretaría de Gestión y dada la complejidad del proyecto, cuenta con la coordinación de Alfonso Flores Ramírez, director General de Impacto y Riesgo Ambiental.

En este sentido, fue imposible entrevistar a Flores Ramírez; sin embargo, su oficina de enlace reconoció el impacto del proyecto, por lo que llamó a cualquier persona, organización o entidad interesada en el proyecto a solicitar información y foros, los cuales por Ley están obligados a ofrecer tanto la Semarnat, Conagua y la empresa constructora.

El escrito solicitud deberá estar dirigido a Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental y puede ser enviado directamente al correo:

alfonso.flores@semarnat.gob.mx o entregarlo a la delegación en Chiapas de la Semarnat.

Se sabe —extraoficialmente— que el proyecto está en análisis y, en caso de eventualmente ser validado, podría iniciar su estudio y proyecto definitivo a finales del 2018.