Preparan programa por 50 años de Tlatelolco
Este 2018 se cumple medio siglo de la matanza de Tlatelolco. Cortesía

Más de 110 actividades y la creación de un patronato figuran en el programa conmemorativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los 50 años del movimiento de 1968.

En ceremonia protocolaria en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, expuso que hace 50 años el mundo era muy distinto para los jóvenes, quienes enfrentaron de manera constante un entorno de incomprensión con distintos matices de represión.

“Pero los jóvenes de entonces comenzamos un cambio gradual: primero fue la música y después siguió la vestimenta; a la par las demandas por las libertades de género y apertura sexual fueron creciendo y probablemente fue todo aquello lo que alimentó un creciente espíritu de libertad”, expresó.

Planteó que a media década del movimiento estudiantil de 1968, la UNAM asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia “y lo haremos celebrando el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante los últimos cincuenta años”.

Para dirigir las actividades académicas se ha creado un comité presidido por el doctor honoris causa y profesor emérito de la UNAM Rolando Cordera. A las celebraciones se suma un programa editorial a cargo de la Coordinación de Humanidades y la instalación de los comités que darán esencia y sentido a ese recuerdo colectivo.

El actual Memorial del 68 se reubicará y duplicará su capacidad de extensión en lo que era la Sala de Colecciones Universitarias con testimonios de los participantes y el acervo documental sobre el movimiento.

En tanto Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, anunció, entre otras actividades que forman parte del programa, la creación de la obra musical Réquiem In Memoriam 68, encargo de obra al compositor Mario Lavista, que interpretará la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la ópera de cámara Luciérnaga.

En danza los coreógrafos Jorge Motel e Isabel Rangel presentarán Risco rasco, título por confirmar, y la coreógrafa Graciela Henríquez con Una noche de octubre que no se olvida, de comisión especial.

En lo que se refiere a teatro se escenificarán Las deudas de la izquierda, a cargo de las Reinas Chulas; Los traidores. Farsa circular, de Juan Tovar, y Palinuro en la escalera, a cargo del Centro Universitario de Teatro, entre otras.

Respecto a cine se proyectarán Olimpia, en el espacio del campus universitario conocido como Las Islas; M68: El Espíritu de la Época, ciclo de películas nuevas en diferentes sedes como el centro cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola; y El grito, de Leobardo López, en la Plaza de las Tres Culturas, entre otras cintas.