Aunque la muerte forma parte de un proceso natural y de un ciclo que cumplen los seres humanos, Erika Cancino, Tanatóloga en el Área de Apoyo Espiritual, comentó que los chiapanecos no se preparan para enfrentar esta etapa al que todos somos llamados y tampoco acuden con especialistas para manejar de mejor forma cuando se presenta una situación familiar.

En ese sentido, comentó que, Tuxtla será sede a partir de este 15 y hasta el 17 de noviembre, del Congreso Nacional Tanatológico donde se esperan talleres y conferencias magistrales de personas que son especialistas en el manejo del dolor y de pérdidas de familiares.

Refirió que en el evento no solamente se abordarán temas teóricos, sino también de reflexiones, musicoterapia, así como la orientación de cómo abordar las enfermedades terminales.

“Nadie está preparado para morir y, aún sabiendo alguien que tenga una enfermedad terminal no queremos dar el paso, estamos muy apegados a este mundo y aquí viene otra cosa: tienes que entender que esta estructura corporal caduca”, explicó.

Sin embargo, abundó, el ser humano tiene un alma que “trasciende”, es decir, es una esencia espiritual, pero las personas se resisten a pensar que este proceso puede llegar en cualquier momento.

Puntualizó que la muerte se tiene que ver como algo natural; por esa razón, los trabajos comienzan con un proceso de aceptación para no tener una vida con miedo, sino con plenitud.

Indicó que, lamentablemente, a veces la población piensa que el que te atienda un tanatólogo significa que se tienen otros problemas; en realidad, consideró, se trata de un duelo ante la muerte de algún familiar.

Finalmente, la especialista explicó que el no prepararse en estos temas, puede desencadenar otros, tales como problemas emocionales, sentimentales u otras complicaciones en la salud.