Presas de Nuevo León, para tres años

El almacenaje actual en las tres principales presas de abasto de agua potable en Nuevo León, alcanza solo para tres años, por lo que debe cuidarse el vital líquido para evitar desabasto en caso de falta de lluvias, señaló el hidrometeorólogo de la Conagua, Doroteo Treviño Puente.

El especialista del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió en entrevista que, de no llover al menos en el promedio anual histórico de 621 milímetros en el estado, se pueden generar problemas, aunque actualmente haya altos porcentajes de llenado en los embalses.

Al día de hoy, El Cuchillo, presa ubicada en el municipio de China y la de mayor capacidad ordinaria (mil 123 millones de metros cúbicos), se encuentra con 93.3 por ciento.

La presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, con 281 millones de metros cúbicos almacenados, se encuentra con 92.81 por ciento de llenado; su capacidad ordinaria es para 300 millones de metros cúbicos.

En el municipio de Santiago, la presa Rodrigo Gómez-La Boca, de menores dimensiones a las dos primeras, está a 82.13 por ciento de su llenado ordinario.

“Las tres presas que abastecen de agua a Monterrey y el área metropolitana, aportan el 50 por ciento del volumen que se consume en la ciudad; el otro 50 por ciento lo aportan los pozos, galerías filtrantes”, indicó.

“Si en tres años no llueve, se vacían las presas, es decir, el agua que tenemos es para tres años nada más, el agua tenemos que cuidarla porque muchas veces la gente dice, ‘hagan más presas’, pero las presas no generan agua, tenemos que tomar en cuenta cuál es la climatología de la región”, expuso.

“¿De qué sirve hacer más presas?, si la voy a tener vacías la mayor parte del tiempo, entonces tenemos que cuidar el agua y tenemos que cuidarla cuando hay, cuando no tenemos, ya ni qué cuidar”, señaló.