Presencia femenina en la nueva administración

A partir de este 1 de octubre, en los municipios de la Costa cuatro mujeres asumieron el cargo como presidenta municipal y serán las encargadas de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Villa Comaltitlán.

Estas mujeres enfrentarán los retos de trabajar para combatir los rezagos y problemas sociales generados por sus sucesores.

Para la región, es un cifra que no se había registrado ya que el número de mujeres que ha gobernado los ayuntamientos ha sido limitado, aunque en esta ocasión tres de los cuatro casos obedecen a cambios de última hora antes de las votaciones, por el tema de paridad de género, ya que quienes empezaron las campañas eran esposos o hijos de las que hoy son alcaldesas.

Sin embargo históricamente desde 1971, la cifra de alcaldesas en Chiapas ha llegado a un máximo de seis en un trienio, mientras que a lo largo de cien años, solamente 57 mujeres han sido presidentas municipales, según revisión realizada por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare).

Ahora bien, en el periodo que concluyó este 2015, solamente hubo dos mujeres a la cabeza de Ayuntamientos en este estado: Marcela Avendaño, en Playas de Catazajá, y Carmen Castillejos Castellanos, en San Fernando.

En esta región, las alcaldesas que ya han iniciado funciones son: María Sonia López Hernández, de Metapa de Domínguez; Matilde Espinoza Toledo, en Suchiate; Leticia Galindo Gamboa, de Frontera Hidalgo, y Claudia López Aguilar, en Villa Comaltitlán.

Sobre este tema, la presidenta y representante legal de la Fundación por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, señaló que aunque las formas no fueron las apropiadas para otorgarles la candidatura en la mayoría de casos, se espera que sean ellas quienes verdaderamente gobiernen y no varones atrás, como podría ser posible.

“Ellas deben demostrar que también las mujeres podemos trabajar y hacer acciones, no solo los hombres. Ésta es una gran oportunidad para demostrar lo que podemos hacer, pero sobre todo trabajar aún más por la igualdad de género”, aseveró.