El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acompañado por integrantes de su próximo gabinete, presentó el Plan Nacional de Reconstrucción e hizo un reconocimiento a los habitantes del pueblo oaxaqueño afectado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En la plaza principal del municipio de Juchitán, uno de los más afectados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, lamentó las afectaciones que sufrió la población en esta comunidad, y aseguró que estará al pendiente de la reconstrucción.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a todo el pueblo de Juchitán, a todos los sectores y a los que ahora se llaman sociedad civil, que antes se llamaba pueblo, pero son artesanos, artistas, maestros de la construcción, comerciantes que están cooperando con la reconstrucción“, expresó López Obrador.

Aseveró que también la policía y los elementos del Ejército actuaron en su momento, y ahora se debe trabajar juntos. „Tengo esa confianza que nos dio la gente y nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir con los damnificados de los sismos y con los damnificados de siempre, vamos a apoyarlos“.

Acompañado por autoridades locales, diputados federales y senadores, refrendó que además del mejoramiento y la reconstrucción de viviendas, al asumir la Presidencia de la República cumplirá con los compromisos de campaña a partir de los primeros días de diciembre.

El presidente electo aseveró que por lo menos cada seis meses visitará este municipio para dar seguimiento a todo el plan de inversión pública en Oaxaca e informar del mismo.

También estarán en esta zona, el encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, y el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para atender a los damnificados de estados como Puebla, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y la zona del Istmo, que resultaron afectados por los sismos.

El programa tendrá un enfoque de derechos humanos, y en una primera etapa usará recursos disponibles del Fonden y de seguros, además de que se destinarán 10 mil millones de pesos, 70 por ciento para acciones de vivienda y el resto a otros sectores.