Presenta el OFSCE sistema de denuncias

Con la intención de reducir la incidencia en temas de corrupción en Chiapas y de sancionar a los servidores públicos que cometan anomalías en la administración, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), Alejandro Culebro Galván, llevó a cabo la presentación de la aplicación móvil Sistema de Denuncias, espacio en el que la población podrá evidenciar las irregularidades en los municipios.

Se trata de un nuevo mecanismo que es confiable y seguro para recibir la información que envíen las personas, para que el organismo implemente nuevas auditorías o promueva investigaciones.

Aplicación móvil

En la aplicación móvil la población debe anotar en que momento se cometieron los actos de corrupción, describir el suceso y, si está en sus posibilidades, enviar las fotografías o los documentos que respalden lo denunciado.

Los rubros en los que se pueden centrar las denuncias son: desvío de recursos, anomalías en el manejo del dinero público, temas de contratación de obras, adquisición de bienes, otorgamiento de permisos o que se relacionen con información financiera.

La aplicación está tan desarrollada, que se podrá acceder en mapas al lugar exacto de la denuncia, para que el tema de fiscalización o investigación se desarrolle con mayor prontitud. Funcionará con o sin acceso a internet, la solicitud será captada y, en cuanto se tenga acceso a la Red, la información se envían a una base de datos.

De enero a junio de este año se han enviado al OFSCE 148 denuncias, por lo que se espera que con el nuevo sistema el porcentaje incremente hasta un 60 por ciento.

La diferencia con otros sistemas, dijo el auditor, es que las obras se podrán auditar en tiempo real, para saber si existen o no actos de corrupción por parte de los funcionarios.

Trabajos

En conferencia de prensa, se informó que de 2001 a la fecha, se han redimido dos mil 606 millones de pesos, pero de 2015 a 2017 se recuperaron 420 millones de pesos.

En los trabajos que ha hecho el OFSCE, se iniciaron mil 803 expedientes para los servidores públicos que incurrieron en irregularidades con el manejo de los recursos públicos en Chiapas.

Sobre el tema de transparencia, el 70 por ciento de los municipios cumplieron con la cuenta pública; 25 por ciento tiene un retraso, pero 24 ayuntamientos no han cumplido con esta obligación.

Finalmente, se informó que el OFSCE sí tenía un mecanismo de participación ciudadana, sin embargo, éste era muy extenso y en ocasiones hasta tedioso.