Presentan El sueño de Pakalito

La tarde del viernes en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) José Emilio Pacheco tuvo lugar la presentación del audiolibro El sueño de Pakalito, de Andrea Ruiz, que aborda las filosofías maya y griega desde las voces de dos niños: Pakalito —por el lado maya— y Alejandría —por el griego—.

El sueño de Pakalito es un proyecto auspiciado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el que participan cuatro niños, dos que graban en castellano y dos en tsotsil, más dos adultos que fungen como narradores.

Al ser un audiolibro está diseñado para que conforme avanza la grabación esta se vaya siguiendo con la lectura, con un tiempo de duración de ocho minutos en castellano y 10 en tsotsil. Está pensado para niños de 7 a 11 años de edad.

En el libro se destaca cómo hay un camino de convergencia entre los pensamientos maya y griego, a través de la conversación de los dos niños, quienes descubren que ambas civilizaciones se hacen los mismos cuestionamientos filosóficos.

Pakalito es el niño que representa la cosmogonía maya y platica con Alejandría acerca de un sueño que tuvo. Por su parte Alejandría, la niña que representa a la filosofía griega, le cuenta a Pakalito cuáles son los filósofos que ella conoce y los planteamientos realizan. Alejandría le habla acerca de los presocráticos, Anaxímenes, Platón y Aristóteles.

Pakalito le responde con conceptos que vienen en la primera parte del Popol Vuh, acerca de cómo los dioses crearon el universo y luego castigan a los animales porque no se podían comunicar con ellos, y cómo intentan hacer hombres de madera, lodo y finalmente de maíz.

Al final queda la incógnita de Pakalito: “¿De qué estoy hecho yo?”. Esto abre la segunda parte del proyecto, que sería El sueño de Alejandría, que tocará la segunda parte del Popol Vuh, la cual está más enfocada en los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, mientras que por el otro lado, Alejandría cuenta acerca de los filósofos humanistas.

En entrevista para este medio, Andrea Ruiz recomendó el libro porque “aborda de forma dinámica y ágil conceptos filosóficos que al principio no son tan fáciles de digerir y retoma las raíces de nuestros ancestros y la filosofía europea”.

El sueño de Pakalito es un proyecto que duró dos años desde que se presentó para el PACMyC, lo aceptaron, pasó por corrección de estilo, traducción al tsotsil, grabación y posproducción en ambos idiomas, y luego la maquetación completa.

Tuvo un tiraje de 200 ejemplares, algunos de los cuales se tienen que repartir entre PACMyC y los que participaron; esto hace que haya en circulación 150 ejemplares de esta primera edición. El libro puede encontrarse en las oficinas de Tequio en la calle Belisario Domínguez número 3, en San Cristóbal de las Casas.