Presentan ensayos sobre poesía y gastronomía

Viridiana Chanona analiza los discursos poéticos de varios autores chiapanecos que hacen referencia al arte culinario de este estado, a través del libro De la seducción a la alquimia. Sabor y olor en la poesía de Chiapas.

Así lo describió la propia autora al ser invitada a hablar sobre su más reciente material, editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Conculta), en la serie Caudales de la colección Biblioteca Chiapas.

“Es un libro de ensayos literarios que se acerca a la manera de lectura sobre algunas poesías escritas aquí, en Chiapas, sobre todo de autores como Roberto Rico, Gustavo Ruiz Pascacio, Yolanda Gómez Fuentes y Elva Macías, entre otros, con algunos poemas que en referencia aluden a alimentos que podemos encontrar aquí”, señaló.

“Sobre estos discursos yo voy encontrando otros discursos, otra manera de leer el poema. No es un libro que se reduzca a una lectura clasicona, por así decirlo, en el sentido de buscar la figura del poeta, sino que más bien me enfoco en los poemas como tal y no al yo poético”, agrega.

Para Ignacio Ruiz Pérez, “la investigadora propone concentrarse en las metáforas culinarias y en la implicaciones históricas y sociales del uso de tales motivos estéticos (…) en las que abarca al menos dos líneas de investigación, la literaria y la antropológica”.

Chanona declara que la investigación le tomó su tiempo y que a pesar de que el libro fue apoyado con la obtención de una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda, emisión 2011), este le llevó más de un año. No obstante, opina que un libro no termina de escribirse, ya que en las revisiones que hacía modificaba y actualizaba algunos datos.

Comparte la también autora de La percepción mítica de lo femenino en Piedra de Sol (una serie de ensayos sobre la obra de Octavio Paz) que ella se define como una persona que siempre está buscando algo que hacer, sobre todo en el ámbito del ensayo, el cual opina que es uno de los menos explorados y explotados por los escritores chiapanecos.

“Me llama la atención que son pocos los ensayistas. Creo que nuestro estado debería tener más ensayistas porque crear ensayos te hace reflexionar, es un diálogo consigo mismo. A mí me interesan los ensayos, sobre todo aquellos enfocados al discurso poético”, destacó.

Asimismo, refirió que está en una constante búsqueda de otro tipo de lecturas que se aparten de la tradicional, y que eso fue un parteaguas para la concepción de este libro. Referente al título, De la seducción a la alquimia. Sabor y olor en la poesía de Chiapas, dice que el tema de su investigación siempre se había visto desde el ámbito de la antropología alimentaria, pero que ella quería abordarlo desde otra mirada interdisciplinaria, por lo que es a lo que le apuesta con esta publicación.

El libro fue presentado en el Museo del Café de Chiapas y contó con los comentarios de Enrique Hidalgo Mellanes y Jorge Mandujano.