Con el objetivo de conocer los casos de éxito derivado del proyecto Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación adaptado a las micro, pequeñas y medianas empresas Mexicanas (Maati) se llevó a cabo el Foro Estatal Maati 2018, en la capital chiapaneca, afirmó el director de dicho proyecto, Ramón Ceballos Díaz.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los servicios de extensionismo técnico en la entidad, enlazando a las empresas agroindustriales con centros de desarrollo como universidades, centros tecnológicos, incubadoras, aceleradoras, consultorías y expertos independientes, asistiéndoles en el desarrollo de proyectos que tengan como fin mejorar la competitividad de las empresas.

Explicó que el proyecto Maati surge como una idea de iniciativas exitosas en otros países, por ejemplo Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Uruguay y Canadá, de redes de oficinas de extensionismo técnico-tecnológico.

La mecánica es que especialistas en manufactura se acerquen a las empresas para asesorarles en diferentes áreas productivas y sean catalizadores al apoyar en la vinculación de las mismas con el sector Ciencia-Tecnología-Innovación (CTI) y el sector gobierno a fin de potenciar recursos.

“Maati es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo la que financia el proyecto operado a nivel nacional por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec)”, enfatizó Ceballos Díaz.

En Chiapas, Maati es presidido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía como parte del Comité de Gestión. Esta iniciativa opera en el sector automotriz-autopartes en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí y en el sector agroindustrial en Michoacán, Guerrero y  por supuesto Chiapas.

Ramón Ceballos agregó que en Chiapas, Maati comenzó a operar en marzo de 2017 con un equipo de extensionistas técnicos que realizan la labor de acercarse a las empresas agroindustriales chiapanecas para asesorarles en temas de adopción de tecnología, mejora de procesos productivos, investigación y desarrollo, gestión administrativa, comercialización, etc., ya sea directamente o vinculándoles con agentes del ecosistema agroindustrial (CTI, cámaras empresariales y gobierno).

En el evento estuvieron presentes representantes de la Universidad Politécnica de Tapachula, del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, del Colegio de la Frontera Sur, de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, de la Delegación de la Secretaría de Economía Federal, entre otros.