Presentan libro de historia de Tuxtla

La tarde del pasado miércoles se presentó en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines de esta ciudad capital el libro Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez, de la autoría de José Luis Castro Aguilar.

Este libro cuenta con un total de 360 páginas en las que se encuentran 77 fotografía antiguas y 27 documentos históricos. La edición corrió cargo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas, dirigida por Juan Carlos Cal y Mayor Franco y bajo el cuidado de Marco Antonio Orozco Zuarth como director de Publicaciones de dicha dependencia.

Esta obra constó de 3 mil ejemplares, 100 de los cuales fueron obsequiados el día de la presentación del libro. El resto se encuentra distribuido en bibliotecas públicas de la ciudad y librerías, ya a disposición del público.

Para presentar el libro estuvieron su autor, el cronista de la ciudad, José Luis Castro Aguilar; el director de Publicaciones de Coneculta Chiapas, Marco Antonio Orozco Zuarth, y el cronista, articulista y promotor cultura, miembro de la Asociación Nacional de Cronistas y el Consejo de la Crónica de Tuxtla, Roberto Fuentes Cañizales.

La publicación de este libro tiene su antecedente en el XXXVII Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, que se llevó a cabo el 27 de julio de 2014 en la ciudad de Zacatecas y por el cual, en 2015, José Luis Castro Aguilar obtuvo el primer lugar nacional en crónica.

Con este antecedente el gobierno del estado de Chiapas (a través del Coneculta) y el Ayuntamiento capitalino realizaron la presentación de la obra. Cabe mencionar que esta actividad se llevó a cabo en el marco de las festividades patronales de Tuxtla Gutiérrez.

Algunos de los datos que se encuentran en la obra son los distintos nombres que ha ostentado la actual avenida Central, así como el nombre real de los principales y más antiguos parques recreativos de la ciudad.