Presentan libro Putas, activistas y periodistas

En reunión con autoridades de salud, la Organización Brigada Callejera de apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, institución de ayuda a este colectivo con 29 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales y en la promoción de la salud sexual, se dio el encuentro que contó con la presencia de antropólogas, investigadoras y estudiosas de este sector, que pidieron reconocimiento y respeto.

Brigadas Callejeras forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, y la reunión sirvió de marco para la presentación del libro Putas, activistas y periodistas, escrito por este colectivo, para lo cual tuvieron que prepararse en temas de redacción y fue coordinado por una comunicadora.

Antes de la presentación y con la presencia de la defensora de mujeres, antropóloga social y académica, Marta Lamas, se mostró un panorama de lo que enfrentan las mujeres que se dedican a la actividad, la persecución que se ha dado al confundir el tema con la trata de personas que ha llevado a muchas de ellas a ser encarceladas injustamente, además de temas inherentes a las necesidades de atención de las trabajadoras sexuales.

Exhortaron a los funcionarios de salud de los tres niveles de gobierno a asumir en lo que les corresponde, acciones de respeto a los derechos humanos de las sexoservidoras.

También, Elvira Madrid Romero, expuso que este trabajo es una lectura recomendable para quienes deseen hacer trabajo de prevención de trata de personas, y conocer las motivaciones estructurales e individuales que facilitan la vinculación de muchas personas al trabajo sexual.