Presentan libros de texto del Nuevo Modelo Educativo

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, encabezó la presentación de los materiales educativos para el ciclo escolar 2018-2019 que corresponden al Nuevo Modelo Educativo y aseveró que estos materiales se insertan en el contexto de cambio del país.

Explicó que para este ciclo escolar se imprimirán 212 millones de libros, en beneficio de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros. “Los libros del nuevo modelo educativo tienen diseños modernos y atractivos con nuevas técnicas artísticas y gráficas”, abundó el funcionario federal.

Durante el evento, que se realizó en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que los libros de texto del Nuevo Modelo Educativo corresponden a los de kínder, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, además, para este nuevo ciclo escolar se reimprimirán los libros de texto para los demás grados.

Asimismo, recordó que, desde 1960, los libros de texto gratuitos han sido clave de la política educativa mexicana y un factor de equidad. “Los libros se entregan a todos los alumnos porque todos los necesitan (…) expresan el currículum nacional, expresan lo que somos como nación”, apuntó.

Resaltó que, para su creación, se consideró que los niños están expuestos a otros agentes formadores como las nuevas tecnologías que compiten con los procesos educativos y los procesos de desarrollo cognitivo, por lo que que los libros se insertan en el contexto de cambio del país.

Respecto a los nuevos materiales educativos, que también incluyen la enseñanza del inglés, afirmó que aportan nuevos puntos de vista de cada materia, además, en el diseño de los libros, participaron expertos y maestros que contribuyeron a tener altos estándares en los contenidos.

A su vez, la doctora Celia Díaz Argüero, quien participó en la creación de los textos de español de los primeros grados de primaria, aseguró que los libros de texto se fundamentan en el resultado de investigaciones a lo largo de 30 años y que implicó el esfuerzo de un equipo de trabajo dedicado a lo que calificó como “un proyecto enorme para el país”.

Asimismo, Ivonne Twiggy Sandoval, del equipo de los libros de texto de matemáticas, afirmó que los libros aportan actividades que invitan a acercarse a las lecciones desde distintos ángulos como la construcción, la reflexión y la interacción.

En cuanto al libro del maestro, destacó que orienta para que los docentes sepan en qué se profundiza y cómo se avanza en el conocimiento del alumno con sugerencias cortas y consejos para saber cómo incrementar el nivel de complejidad, de acuerdo con cada alumno.

Para este ciclo escolar se imprimirán 384 nuevos títulos del Nuevo Modelo Educativo de mil 492, con un total de 207 millones de textos, de los cuales 73 por ciento ya fueron producidos.