Guadalupe Ruiz Gómez presentó su segundo libro, titulado Mujeres trascendentes, en el que desempolva la memoria y reaviva el legado de quienes “no deben morir”. Es un granito de arena en la lucha por la igualdad, dijo la autora.

“Una mujer inteligente es un peligro”, dijo Enriqueta Burelo. “Entonces este recinto es muy peligroso”, agregó Araceli López, presidenta de Amaí, desatando la risa de los presentes en la casa de la cultura Luis Alaminos, unas 25 mujeres y cuatro hombres.

En la presentación del libro, Rosy Ayala destacó el trabajo de Guadalupe Ruiz Gómez al compilar tantas biografías de mujeres, algunas muy conocidas como La Malinche, Rosaura Zapata Cano, Elena Poniatowska, Rosario Castellanos, Dolores del Río y Frida Kahlo. Otras no tanto como Judith Reyes y Florinda Lazos León.

Sobre esta última, la autora resaltó que fue la primera abogada y diputada en la XXXI Legislatura de Chiapas, de 1926 a 1928. Puso un bufete jurídico para defender el caso de gente pobre.

La idea de escribir esta obra surgió tras escribir el primer libro: Pintorescas calles de Jovel, donde no aparecían las mujeres y “pensé en María de Alvarado, gracias a quien existe la escuela de Derecho en Las Casas”.

Guadalupe Ruiz Gómez dijo que definitivamente su obra busca contribuir a la lucha por la igualdad de género. “Al ritmo que se lleva aún falta mucho por hacer; la misma mujer tiene que ir construyendo esta situación de manera concatenada para llegar a este ideal de igualdad. Si ella no se da su lugar, esto va a tardar”, remató.