Presentan Plan de Seguridad del nuevo gobierno

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de la policía militar, naval y federal, así como la posibilidad de “amnistía condicionada” para infractores.

Consideró que “resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

“Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un “cambio de vida”, expuso.

Indicó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.

Dio a conocer también que se creará un Consejo de la Construcción de la Paz y una reformulación del combate a las drogas.

Manifestó la necesidad de erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar, así como pleno respeto y promoción de los derechos humanos, una regeneración ética de la sociedad, reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz.

Sobre la Guardia Nacional, señaló que “el Presidente de la República encabezará a esta corporación y contará con el apoyo adicional de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Con este modelo, afirmó, se tendrá una nueva visión legal de las Fuerzas Armadas que han participado en el combate a la inseguridad.

Guardia Nacional en diciembreLa Guardia Nacional que forma parte del Plan de Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 comenzará a operar a partir del 1 de diciembre y en los próximos años tendrá un total de 50 mil efectivos, bajo mando castrense y con identidad propia, informó el general Luis Crescencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa Nacional.

En su primera aparición pública como parte del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el plan para construir esta fuerza se llevará a cabo en tres etapas, hasta concluir con su organización definitiva.

El plan para crear esta Guardia consistirá en tres etapas: la primera, donde se integrará a elementos de la policía Militar, Naval y Federal.

En la segunda etapa se integrará a los elementos castrenses que quieran participar en esta nueva corporación y, por último, se convocará a la juventud mexicana para participar en este esfuerzo, hasta alcanzar 50 mil elementos en total.