Presentan primer balance de la reconstrucción de Chiapas
Nadie se quedará sin recibir la ayuda en el tema de la reconstrucción en Chiapas

Hasta el momento se han destinado 4 mil 600 millones de 8 mil millones de pesos considerados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción en Chiapas luego del sismo del pasado 7 de septiembre. 

Lo anterior se dio a conocer en el marco del primer balance que hicieran ante la Comisión especial para la reconstrucción de Chiapas del Congreso del Estado; los titulares de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano,(Sedatu) Griselda Bonifaz Billar; Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil en el Estado; así como un representante de Luis Bernardo Thomas Gutú; Director General de Promotora de Vivienda Chiapas (Provich)

En esta primera reunión de trabajo se dio cuenta que a 70 días del terremoto aún existen 64 mil personas que se encuentran en albergues o bien en casa de algún familiar, 194 edificios públicos dañados, 464 entre templos e iglesias y 583 comercios, así también se han entregado 221 mil despensas y más de 41 mil donaciones repartidas para los afectados.

Los servidores públicos puntualizaron que la reconstrucción no ha concluido y la instrucción del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y del Gobernador, Manuel Velasco Coello, es que nadie de los 97 municipios más afectados del estado se quedará sin la ayuda por lo que están formalmente declarados en desastre.

Cuestionados sobre la posibilidad de cuantificar el gasto de la ayuda humanitaria señalaron que esta si es cuantificable.

En ese sentido precisaron que las despensas del Fonden o la que adquiere el gobierno del estado están en un costo aproximado de 230 pesos y se entregaron 41 mil despensas en especie, por lo que multiplicando ambas cifras está arrojaría el montó económico aproximado que ha llegado de las donaciones obteniendo como resultado la cantidad de 9 millones 430 mil pesos.

Lo anterior en respuesta a los cuestionamientos de los legisladores locales Fidel Álvarez Toledo, Elizabeth Escobedo, Judith Torres Vera, Fabiola Ricci y el presidente de la mesa directiva de dicha comisión, Willy Ochoa quienes plantearon a los funcionarios una serie de preguntas.

Lo anterior con un solo objetivo obtener un informe detallado sobre el inicio, desarrollo y conclusión del censo de viviendas y demás infraestructura a cargo de protección civil, y en el caso de Provich, para tener un reporte del avance del número de tarjetas entregadas a quienes sufrieron daños parciales y totales.

En su oportunidad la delegada de Sedatu en Chiapas Griselda Bonifaz Billar, aclaró que hasta el momento sólo 3 casos se han presentado de tarjetas de Bnasefi que no presentan fondos, al tiempo que refrendo el compromiso de la ayuda a los afectados.

“Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando en ese sentido que ninguna familia quede desatendida,” sostuvo.

En su oportunidad Francisco Alvarado Nazar, Delegado en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, informó que recibieron 24 millones de pesos por donaciones.