Presentan texto para abordar la niñez en medios

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la niñez en el manejo de la información en medios de comunicación, diversas organizaciones y especialistas presentaron el documento “La infancia en el periodismo”, como una especie de manual para los comunicadores.

El documento de 14 páginas, elaborado por la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Radio Educación, resalta la importancia de cambiar la tendencia de integrar a los niños como objetos de consumo, en la nota roja y coartar su participación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, lamentó el hecho de que los niños y niñas sean objeto de noticia en lo que más “vende” y no por lo que le interesa a ese sector de la población.

Enfatizó que la ciudadanía no se adquiere al cumplir los 18 años, sino que “se adquiere en el momento en el que crecemos y la vamos construyendo, si entendemos la ciudadanía como un concepto social”.

Mencionó que de acuerdo con el Artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los menores de tienen derecho a la participación, a expresar opiniones y a ser tomados en cuenta, por lo que México se convertiría en un país más democrático si tomara en cuenta a la niñez.

Para concluir, el coordinador del Área de Desarrollo Social de Praxis Intercultural, Camilo Salas, dijo que el documento no sólo se encuentra destinado a los medios de comunicación, sino también a la población infantil y a las audiencias para que obtengan un criterio riguroso que les permita exigir información de calidad.