Presentan beneficios de ATMEX 2015

El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, presentó este lunes de forma oficial la presencia por segunda vez en Chiapas, de la cuarta edición de la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX 2015), que se desarrollará del 26 al 29 de agosto en el destino turístico chiapaneco de Palenque.

Uvence Rojas, acompañado de Gastón Ramos San Millán, coordinador de la oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas (OCV), destacó durante la conferencia de prensa que se trata de un importante evento de turismo de aventura, y que ATMEX 2015 es la segunda vez que tiene sede en Chiapas; primero fue en San Cristóbal (2014) y ahora en Palenque.

Los objetivos principales de ATMEX 2015, recordó Uvence Rojas, son proponer los atractivos turísticos de un destino específico, de modo que las riquezas de sus reservas naturales sean conocidas y aprovechadas por los turistas, con pleno respeto a sus ecosistemas, fomentando el equilibrio entre la adrenalina que se da en la experiencia de este segmento de turismo y la preservación de la naturaleza y de la vida animal.

Desde el Salón Montebello del Centro de Convenciones en esta ciudad capital, el secretario estatal de Turismo destacó que ATMEX 2015 está nuevamente en Chiapas, porque Chiapas es uno de los estados con mayor riqueza natural con los que cuenta México, pero además por ser competitivo en Centroamérica, Latinoamérica y mundialmente.

Al respecto Uvence Rojas reconoció que lo que está haciendo falta es mejorar las infraestructuras, difundir mejor los productos de Chiapas, tener mejor capacitación y dar una mejor oportunidad a los visitantes de este segmento de turismo de aventura, para que participen y disfruten de estas bellezas naturales.

Previsiones

Adelantó que este año ATMEX 2015 en Palenque, prevé la visita de 600 asistentes y una estancia de tres y cuatro días, con una derrama económica valorada en 20 millones de pesos a favor de hoteleros, restauranteros, 300 centros y sitios ecoturísticos, transportistas, guías de turistas, tours operadores y artesanos.

Además, se espera acercamientos entre expositores locales y compradores nacionales e internacionales, promoción de los servicios y productos del turismo de aventura y naturaleza, así como difusión de los destinos locales y los nacionales a través de los medios especializados del orbe.

"Acá vendrán a exponerse los destinos turísticos de naturaleza de todo el país. Participan prácticamente todas las entidades federativas. El crecimiento global de este sector alcanza el 20 por ciento, contra un promedio mundial del turismo que es del cinco por ciento", destacó.

Finalmente, Uvence Rojas agregó que México tiene 174 áreas naturales protegidas (ANP), 35 de flora y fauna, 74 santuarios, 67 parques nacionales, 41 reservas de biosfera, ocho áreas de protección de recursos naturales, donde el turismo nacional gasta en promedio 400 dólares diarios.