Presentan Días de Radio, de Gabriel Sosa

La radio es un medio que sigue vivo y mantiene a sus adeptos porque es un espacio de intimidad, conexión y complicidad entre aquel que está del otro lado del transmisor y la gente que se encuentra en el tráfico, caminando, en su casa u oficina, aseguró la la conductora y académica Gabriela Warkentin.

Durante la presentación del libro Días de Radio. Historia de la radio en México, este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la especialista consideró que  aunque la radio en un medio viejo, actualmente es uno de los medios que más está recuperando radioescuchas.

“Hoy los encendidos de la radio no se parecen a los de otros tiempos, y es normal, hoy el eco del sistema mediático está fragmentado y tenemos varias opciones, pero debemos entender que la audiencia de la radio se compone de quien te escucha al aire, por la web o por la aplicación”, destacó.

El libro de Gabriel Sosa Plata, en coautoría con Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Alberto Esquivel y Felipe León López, relata lo sucedido con la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta la fecha: el periplo de las estaciones comerciales y el surgimiento de la radio gubernamental.

Sobre el texto, Gabriela Warkentin aclaró que “no se trata de un libro de historia de la radio, sino de historias y lo que hace su autor, incluye las que Sosa considera son las historias que le importan, para contar lo que ha sido la radio en México”.

Al respecto, Gabriel Sosa, autor del libro, dijo que su obra se divide en cuatro ejes fundamentales: historia general del medio; historia de radiodifusoras; historias de programas, personajes y situaciones e historias de tecnología.

Desde tres perspectivas: las radiodifusoras, los programas y el desarrollo de la tecnología, la obra también analiza la legislación y la respuesta que ha dado este medio a coyunturas particulares: la Segunda Guerra Mundial, el proyecto educativo de José Vasconcelos y de algunos de sus sucesores, la censura, la intromisión de la política, su uso social y meramente el de esparcimiento.