Presentan en Suchiapa cabeza maya

Considerado para los surimbos el hallazgo de la década, los habitantes del municipio de Suchiapa presentaron de manera oficial el día de ayer una cabeza de origen maya, monumento encontrado de forma casual entre escombros, el 18 de septiembre del 2016, por Martín Mendoza Mejía de 11 años de edad.

Pieza

La pieza fue valorada por el arqueólogo Ricardo Rojas Gómez, encargado del registro de piezas arqueológicas del Museo Regional de Chiapas, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien aprobó la autenticidad del hallazgo el pasado 13 de febrero, otorgándole el número de registro 2974 PF.

“Se trata de un monumento perteneciente al periodo Clásico Tardío, entre los años 600 y 900 d.C., por lo que puede suponerse que la pieza tiene una antigüedad de entre mil 200 y mil 500 años”, mencionó Rojas Gómez.

Hallazgo

Ante el descubrimiento de la pieza, Edilberto Mendoza Moreno, padre del menor quien realizó tal hallazgo, mencionó que alrededor de las cinco de la tarde del domingo 18 de septiembre entre los escombros esparcidos sobre un terreno irregular, situado a las afueras de la cabecera municipal de Suchiapa, el menor movería una piedra que posteriormente se daría cuenta tendría la figura de una cabeza humana.

“Mi hijo limpió las impurezas del lodo y tierra de la pieza en mención, pero al principio no prestamos la importancia necesaria, sino días después debido a su insistencia decidimos llevar el monumento a casa y bajo consejos de amigos nos acercamos al INAH, donde nos ayudaron a determinar la importancia de este hallazgo tanto para el municipio como para el resto de la entidad”, apuntó Mendoza Moreno.

Se trata del segundo descubrimiento arqueológico en Suchiapa, en lo que va de los últimos 15 años; el primero fue El Tinco, una especie de tambor perteneciente a la cultura chiapaneca.

Tales hallazgos se encuentran resguardados por los habitantes de dicho municipio, el primero en una capilla y el segundo podrá ser visitado por los interesados en el domicilio particular de Edilberto Mendoza Moreno, ubicado en la 3ª Sur y 1ª Oriente del lugar, en horario de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado.