Presentan informe oficial de chikungunya

El Siste ma Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer que de inicios de este 2015 al 24 de julio se han registrado 9 mil 788 casos sospechosos y 564 confirmados por fiebre chikungunya, desestimando los “otros números” de la ciudadanía que muestran temor por el incremento de casos.

Confirmó que la mayor incidencia de casos de chikungunya se encuentra en el corredor de la Frontera Sur y Zona Metropolitana.

La situación epidemiológica se encuentra en una fase de contención, con un descenso gradual del 23.4 por ciento y pese a la alta transmisión y las altas densidades en las regiones Costa y Soconusco, se ha logrado contener por ocho meses y en gran medida, la transmisión de esta enfermedad a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y otros municipios del estado como Palenque, Pichucalco y Comitán.

Señaló que se ha trabajado en 812 mil 633 viviendas, se han cubierto con nebulización espacial 351 mil 42 hectáreas, se ha realizado rociado intradomiciliario a 14 mil 720 viviendas y se han eliminado 4 mil 200 toneladas de cacharros.

El Gobierno del estado y la Secretaría de Salud federal invierten más de 59 millones de pesos para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vector como el dengue y la chikungunya. Se trabaja con una fuerza de tarea de cerca de 650 brigadistas, quienes participan en las acciones sanitarias con un parque vehicular de 51 unidades, 40 máquinas pesadas para la nebulización espacial, 45 motomochilas y 12 termonebulizadoras.

Los estados con más casos durante este año son Guerrero con mil 161, Oaxaca con 646; Chiapas con 576; Michoacán con 416; Veracruz con 249 y Colima con 171.

El 49.8 por ciento de los casos confirmados en laboratorio de chikungunya corresponden a pacientes de 20 a 49 años y 64 por ciento son mujeres, mencionó el funcionario.

Del total de los casos, solo 10 por ciento del total requirió hospitalización y en tres por ciento se presentó una coinfección con dengue, añadió.

Los síntomas en la mayoría de los pacientes son fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) llamó a la población a no automedicarse y acudir al médico.

La enfermedad, que se descubrió desde 1950, se transmite por la picadora del mosquito Aedes aegipty y Aedes albopictus.

Se espera que en los próximos meses la enfermedad se disperse en los estados del norte.

Debido a que el vector, es decir, el mosquito, está en casi todo el país y por las lluvias, es necesario seguir con las acciones preventivas tales como utilizar repelentes de insectos y pabellones para camas.

Además, colocar mosquiteros para evitar el acceso de insectos en puertas y ventanas, usar camisas y pantalones de manga larga siempre que lo permita la temperatura, así como tirar depósitos que puedan servir de criadero de mosquitos como llantas, cubetas y otros recipientes.

Pidió a la población lavar de manera frecuente cubetas, piletas, tinacos, cisternas floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua y charcos.