Presentan nueva pista de calificación de ganado
El secretario del Campo, junto a representantes de las asociaciones ganaderas. Guillermo Ramos / CP  

Con una inversión total de 30 millones de pesos, la tarde de este miércoles fue presentada la pista de calificación de ganado «Alfonso H. Gómez Huesca», que se encuentra al interior de la Feria Chiapas, la cual se posicionará como el mejor recinto de su tipo no solo de México sino también de Centroamérica. 

El secretario del Campo del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, fue el encargado de la presentación de este importante escenario, el cual tiene una capacidad para mil 200 espectadores.

Fortalecimiento

En rueda de prensa, el titular de la Secam indicó que este tipo de infraestructura fortalece el intercambio genético de las diferentes razas de ganado, además de tener una importante repercusión en la economía de los criadores, a quienes dijo que son el sustento permanente de la mejoría que ha venido teniendo la ganadería chiapaneca.

A la par de esta Pista de Calificación, el titular de la Secretaría del Campo señaló que se llevó a cabo el mejoramiento de las instalaciones para el ganado bovino con capacidad para mil cabezas, además de la construcción de un centro de negocios para todas las operaciones de compra y venta que se hagan este tipo de eventos.

Asimismo, aumentaron el número de argollas para la ganadería bovina, sumando un total de mil argollas, por lo que hace a esta feria junto con la de Tapachula, los dos principales espacios que tiene Chiapas para albergar el mayor número de ganado de exposición a nivel nacional.

El titular de la Secam señaló que esta Pista de Calificación llevará por nombre Alfonso Gómez Huesca, en honor de quien tuviera como su principal aportación a la ganadería chiapaneca, el haber podido crear la raza Sardo Negro, un bovino propio de la entidad.

La Pista de Calificación pretende en el futuro ser un espacio para la realización de subastas ganaderas, lo cual permitirá estabilizar y mejorar el precio del ganado de la región centro, así como de aquellas a las que se le tiene permitida la exportación, y de otras actividades de esparcimiento para los espectadores.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Unión Ganadera del Centro, Ernestino Mazariegos Zenteno; por la Asociación de Criadores de Razas Pura, Juan Gabriel Trinidad; así como el director de Comunicación Social del Gobierno del estado, José Luis Sánchez García.

La Pista de Calificación será inaugurada este viernes por el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco del arranque de la Feria Chiapas 2015.