Presentan Plan de Desarrollo de la Zona Metropolitana

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) encabezó la presentación del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana 2016, que prevé mecanismos de infraestructura compartida entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Chiapa de Corzo.

Proyecto

La presentación se realizó en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo del Fondo Metropolitano 2016, donde se expusieron las condiciones para que cada municipio presente proyectos de desarrollo que faciliten la integración general como una misma zona de desarrollo.

La sesión fue encabezada por Bayardo Robles Riqué, titular de Sinfrac, acompañado de Fernando Gutiérrez Sirvent, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, además de los presidentes y representantes municipales que integran la Zona Metropolitana.

Bayardo Robles Riqué alentó a los alcaldes a presentar proyectos que se integren a la planificación que encabeza la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, a fin de articular un proyecto metropolitano que cuente con más y mejores condiciones de transportes, caminos, espacios urbanos, áreas deportivas y en general, que la integración común permita el desarrollo regional.

Trabajos

Explicó que en fechas pasadas, el Fondo Metropolitana osciló los 90 millones de pesos, por lo que, dijo, es trabajo de los municipios y el Gobierno del estado presentar proyectos anchos que permitan peticionar un mayor presupuesto para estos paquetes de obra metropolitana.

En este sentido, Fernando Gutiérrez Sirvent, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, explicó que mediante el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) de la Zona Metropolitana, se analizarían las mejores opciones para desarrollar proyectos sustentables y ambientales.

Finalmente, en representación de los alcaldes reunidos, Fernando Castellanos, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, agradeció la atención prestada por Bayardo Robles y dijo que la capital del estado presentará proyectos sustentables que permitan coadyuvar a una correcta integración vecinal con los municipios integrantes en la llamada Zona Metropolitana.