Presentan programa de cursos de verano

El Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM) localizado en el ex convento de Santo Domingo, presentó a medios de comunicación el programa de actividades de los cursos de verano que llevará a cabo del 11 de julio al 16 agosto del 2015.

Alejandra Mora Velasco, directora del centro textil, informó que en las cinco semanas se realizarán 46 cursos, de éstos 43 gratuitos, dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

De esta manera locales y foráneos, en distinto horario, podrán gozar del magnífico espacio del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, de manera individual o en familia, y al mismo tiempo aprender sobre la tradición textil de nuestro estado. 

El Centro de Textiles del Mundo Maya cumple con su objetivo de acercar a los diferentes públicos a este recinto patrimonial cultural de los mexicanos, para servicio de la cultura y de la valoración de la extraordinaria tradición textil de la cultura maya, ya que en los cursos participarán tres maestras artesanas indígenas.

32 días de actividad

Mora Velasco señaló que es la primera vez que organizan esta jornada de verano en la que ofrecerán 32 días de actividades, algunas por la mañana, otras por la tarde y entre semana, así como los fines de semana.

Mencionó que en total serán 32 talleres, 11 películas de cinco países, tres cursos, en total 46 actividades, 43 gratuitas y tres cobradas.

Destacó que las actividades promovidas por el Área de Servicios Educativos, han sido un éxito y prueba de ello es que en el año 2013 atendieron a más de 4 mil personas, en el 2014 a cerca de 5 mil, y hasta junio del 2015 han atendido mil 500. En esta ocasión esperan superar estas cifras, gracias a la puesta en marcha de los cursos de tejido y bordado.

Explicó que en cuanto a los talleres matutinos, cada semana se ofrecerá un tipo de taller distinto, entre ellos de marionetas que representan la vestimenta femenina y masculina de cinco regiones etnolingüísticas de Chiapas: chiapaneco, lacandón, tojolabal, tsotsil y tseltal.

Libretas decoradas

Otro taller, detalló, será sobre la elaboración de libretas decoradas con diferentes diseños de textiles mayas. La versión maya de la Anesama Ningyó, tradición japonesa de muñecas de papel vestidas con kimonos. 

A través de papeles doblados tipo origami, se harán figuras con la indumentaria tradicional femenina y masculina de diferentes comunidades, entre ellas, Chamula, Pantelhó y Zinacantán.

Alejandra Mora especificó que otra actividad será la elaboración de móviles a partir de retazos de tela, con los motivos geométricos, fauna, flora y seres fantásticos que se aprecian en los textiles de las colecciones del CTMM y la elaboración de cestas con rafia de colores.

Destacó que los cursos vespertinos fueron planeados para aquellas personas que visitan San Cristóbal por un tiempo corto, o para aquellas personas que no tienen tiempo para tomar un curso largo.

“Ofreceremos los ya habituales cursos de tejido en telar de cintura de San Andrés Larráinzar, en el que se mostrará lo básico de la técnica del tejido de la trama y la urdimbre y su decoración con la técnica de la trama suplementaria, y el curso de bordado de Oxchuc, en el que el público aprenderá a elaborar los diseños básicos de esa comunidad con sus colores tradicionales”, explicó la presidenta del centro textil.

Precisó que una novedad será el curso de tejido de bolsas de red al estilo de San Andrés Larráinzar, tradición que está perdiendo en la actualidad.

Los talleres y cursos se impartirán en distintas fechas, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, las cuales tendrán una cuota de recuperación, que incluye los materiales, en el caso de los pagados.

Invitó a los niños a gozar de una selección de 11 películas infantiles que pueden disfrutar también los grandes, ya que se trata de una variedad de filmes de corte cultural e internacional, para todo tipo de gustos ya que incluyen películas recientes, viejas, animadas, de fantasía y documentales.

Las funciones serán gratuitas todos los miércoles y sábados en punto de las 16:00 horas, a partir del sábado 11 de julio y hasta el sábado 15 de agosto en la Sala de Usos Múltiples del interior del Exconvento de Santo Domingo.