La próxima administración federal deberá de considerar en sus políticas del sistema de salud que México es de los países de la OCDE que menos recursos destina al sector y que apenas se cuenta con 2.3 médicos por cada mil habitantes, es decir 1.1 doctores menos que el promedio que tienen esas economías, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para hacer frente al desafío, en las próximas semanas se reunirán el CCE con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a fin de plantearle tres prioridades en la política de salud, explicó.

“En primer lugar, procuraremos un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal, que permita encontrar soluciones al enorme desafío que enfrentamos. En segundo lugar, impulsaremos en el ámbito del sector privado aquellas propuestas que sean aplicables a las empresas y que se traduzcan en una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud. En tercer lugar, promoveremos la alineación de la práctica médica privada con la del sector público, fomentando las mejores prácticas de atención, medición y evaluación”, expuso.

Sobre todo considerando que los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen mejores niveles de salud, porque en México se destinan en promedio por cada mexicano poco más de mil dólares, cuatro veces menos que el promedio de dicho organismo. Además de que mientras esos países tienen en promedio 3.4 médicos por cada mil habitantes, los mexicanos sólo 2.3.

“Es nuestro compromiso contribuir a cerrar la brecha en el acceso a salud de calidad”, así que a fin de tener una población más saludable y un sistema que atienda las necesidades médicas de la población “en las próximas semanas, vamos a dialogar con el gobierno para buscar coincidencias en el diagnóstico y las estrategias para enfrentarlo”, concluyó Castañón.