Presentarán exposición Máscaras y rostros

“Máscaras y rostros de Chiapas: Símbolos y Tradiciones” es el título de la exposición temporal que será inaugurada en los espacios del Centro Cultural de los Altos de Chiapas del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Con esta muestra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma al esfuerzo por difundir el acervo arqueológico, histórico y etnográfico que custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas.

La exposición consta de tres ejes expositivos y sesenta y dos mascaras que descubre el papel de la máscara en el rito y la fiesta, en el arte y la máscara, como rostro de la deidad.

Son piezas elaboradas en madera, estuco, jadeíta, arcilla, piel y papel provenientes de los acervos de los museos de sitio de Palenque, Toniná y de los Museos de Comitán, regional y los Altos de Chiapas.

En el conjunto destacan doce máscaras de madera procedentes de la cueva Monte Virgen del paraje Emiliano Zapata, del Municipio de Chalchihuitán.

Además de un grupo de máscaras prehispánicas de los períodos clásico y posclásico Maya de las ciudades prehispánicas de Palenque, Toniná y Lagarteros.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar este 16 de noviembre a las 17:00 horas, con entrada libre en los espacios del Museo de los Altos de Chiapas del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

De esta manera, los convocantes manifestaron su reconocimiento al trabajo de las áreas de gestión del patrimonio cultural, museográfia, taquilla, custodia, comunicación educativa y divulgación.

Así como a la jefatura administrativa del patrimonio cultural, la jefatura de seguridad y área administrativa del centro cultural y el área de diseño del Museo Regional de Chiapas, por su participaron en la realización de este proyecto.