Presentarán iniciativa para simplificar trámite

La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados adelantó que presentará una iniciativa para homologar y simplificar el trámite de adopción a nivel nacional, como una medida de protección de la infancia y el fortalecimiento de la familia.

Daniela de los Santos Torres, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos, siendo el abandono la causa principal.

De igual manera, apuntó, existen casi 12 mil niños que carecen de lazos con su familia biológica, a los que se les considera en situación de desamparo.

Dio a conocer que esta propuesta se dará a conocer al pleno el martes próximo para que sea turnada a comisiones y dictaminada posteriormente.

En rueda de prensa, recordó que en la legislatura local de Michoacán presentaron la ley de adopción para el estado y fue resultado de un trabajo conjunto entre la ciudadanía, jueces, magistrados y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Señaló que a dos años de la entrada en vigor de dicha normativa, se incrementó el número de adopciones en la entidad, por lo que pasaron de siete en 2012 a 46 en lo que va del año.

Además, se lograron establecer plazos precisos para el trámite administrativo de adopción (45 días) y también ubicar al interés superior del menor por encima del derecho a ejercer la patria potestad.

Destacó que las deficiencias observadas no son privativas de Michoacán.

Encontramos, abundó, que prevalece una falta de precisión y homologación respecto a los requisitos y plazos para el trámite administrativo de adopción, que provoca en la mayoría de los casos lentitud y discrecionalidad.