Presentaron diagnóstico de desigualdad social

Luego de cuatro meses de estudio, se dio a conocer el resultado del Diagnóstico Desigualdad y Exclusión Social en Chiapas. Paralelamente se inauguró la exposición fotográfica “Imágenes locales: acá nos tocó vivir”, que refleja la situación de desigualdad social en Chiapas, que tuvo como antecesora una colección análoga con fotografías tomadas en la Ciudad de México.

El acto inaugural fue formalmente hecho a las 10:44 de la mañana de ayer en la Sala de Consejo Universitario de la Unach, y estuvieron presentes Elvia Quintanar Quintanar, directora del colectivo Isitame; Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México y Luis Iván Camacho Morales en representación del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Durante su participación, Ricardo Fuentes Nieva presentó avances de la Campaña Iguales, que realiza Oxfam México. En este tenor Israel Guadarrama, del mismo organismo, presentó el video Historias de vida, que es una compilación de mosaicos de vivencias de gente que vive marginada por la pobreza en distintas regiones del estado de Chiapas.

El diagnóstico fue presentado en el panel “Desigualdad y exclusión social en Chiapas, una mirada a largo plazo”, por el investigador de la Unach, Jorge Alberto López Arévalo, quien es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Economía por la Universidad de La Habana, Cuba y doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela, España. En dicho panel participaron Ricardo Fuentes Nieva, de Oxfam México, y Carla Beatriz Zamora Lomelí y Gerardo González Figueroa, ambos investigadores de Ecosur.

Es importante mencionar que los investigadores que estuvieron a cargo del estudio en Chiapas de desigualdad social, fueron Jorge Alberto López Arévalo y Gerardo Núñez Medina, ambos adscritos al cuerpo de investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Por otro lado, la exposición fotográfica que fue inaugurada muestra las condiciones de pobreza existentes en municipios considerados ricos, tales como la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez.

Esta colección se encuentra en la segunda planta de la Biblioteca Central Universitaria de la Unach, donde se encontrará por espacio de varios días y cuya entrada es libre.