Presidenta de Chenalhó fue puesta en libertad

Luego de llegar a acuerdos para la construcción de obras, habitantes de la comunidad de La Libertad, municipio de Chenalhó, liberaron a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez; al síndico, Lorenzo Pérez Gómez y al secretario municipal, Manuel Arias Vázquez, retenidos el jueves a las 22:50 horas, informó el gobierno estatal.

En un comunicado explicó que la presidenta municipal, el síndico y el secretario, fueron retenidos en la cabecera municipal por pobladores de La Libertad y trasladados a esa localidad, donde “se llevó a cabo mesa de trabajo para atender” las demandas de los inconformes.

“El gobierno del estado implementó medidas precautorias y cautelares de manera urgente para garantizar la protección de los funcionarios municipales, pero la alcaldesa solicitó que elementos de custodia y de la Policía Preventiva se mantuvieran a distancia, a fin de no confrontar a la comunidad”, agregó.

Dijo que luego de alcanzar acuerdos, Rosa Pérez, Pérez Gómez y Arias Vázquez, “regresaron a la cabecera municipal, donde ya se encuentran trabajando con normalidad”.

Señaló que la presidenta fue retenida en su domicilio particular por un grupo de aproximadamente 50 personas para exigir la construcción de obras adicionales, y luego fue trasladada a La Libertad.

Señaló que una vez retenida en La Libertad, la propia alcaldesa encabezó las negociaciones con los inconformes que le exigían la construcción de obras, pues tienen que ver con recursos del municipio.

Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue destituida del cargo en mayo de 2016 por el Congreso local, luego de que cientos de sus opositores encabezados por el ahora ex síndico, Miguel Sántiz Álvarez se posesionaron del palacio municipal.

Sin embargo, en agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, por lo que, apoyada por hombres civiles armados, recuperó el palacio municipal en febrero de 2017 y retomó el cargo.