Presidente reitera negativa a dimitir

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, implicado en un grave escándalo de corrupción, ratificó que permanecerá en el cargo y que se someterá a los procesos de ley derivados de la investigación en su contra.

Afirmó en una rueda de prensa en la Casa Presidencial que no romperá el orden institucional (con su pretendida renuncia) y que está listo para enfrentar a la justicia por las imputaciones en contra.

Reiteró que no tiene nada que ver con la estructura criminal, dedicada al contrabando y la defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“No he violado ninguna ley y voy a ser respetuoso de los procesos legales”, enfatizó el mandatario, quien lució cansado y con un semblante adusto, preocupado.

Dijo que eran “absolutamente falsos” los señalamientos de supuestas relaciones con miembros del grupo criminal de la SAT, capturados el 16 de abril por los delitos en esa institución.

En ese sentido, insistió en forma tajante: “no recibí un solo centavo de esa organización fraudulenta (denominada La Línea) que se robaba el dinero del pueblo” en la autoridad recaudadora de impuestos.

También desmintió la escucha telefónica autorizada en que se le oye ordenar el nombramiento de un funcionario en la SAT, y afirmó que era una llamada normal, a raíz de la baja recaudación tributaria.

Sobre las frecuentes manifestaciones, en ocasiones multitudinarias, que exigen su renuncia por corrupción, llamó a los guatemaltecos a la calma y destacó que su gobierno no ha impedido una sola de las protestas.

Sesionarán diputados

Por otra parte, diputados guatemaltecos sesionarán hoy martes para votar sobre el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, implicado en actos de corrupción, informaron fuentes parlamentarias.

El Congreso unicameral, integrado por 158 diputados, celebrará sesión plenaria el día de hoy, con “un único punto en agenda”, que será tramitar el antejuicio o retiro de la inmunidad del presidente Pérez Molina, indicaron las fuentes.

El Pleno parlamentario se instalará a las 14:00 horas locales para debatir y votar sobre el dictamen de la comisión pesquisidora, que el sábado recomendó levantar la inmunidad al mandatario.

Los cinco miembros de la comisión legislativa que conoció el pedido de antejuicio contra el presidente Pérez Molina se reunieron este lunes con los jefes de las bancadas parlamentarias y la junta directiva del Congreso.