Presidentes analizan plan sobre caravana
La Presidencia de la República informó que el diálogo con los mandatarios de Honduras y Guatemala fue vía telefónica. AP

El presidente Enrique Peña Nieto conversó este sábado con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, sobre el plan para atender a los migrantes centroamericanos y definir la asistencia humanitaria.

Los mandatarios destacaron que este tema debe abordarse bajo el principio de corresponsabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el diálogo con los mandatarios de Honduras y Guatemala fue vía telefónica, con motivo de la caravana de migrantes hondureños que se encuentra en la frontera Sur de México.

En la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró que toda persona que desee ingresar a México puede hacerlo, siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente

Destacó, además, que todo aquel que ingrese a México puede solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado y que para asistir en la atención a los migrantes se ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Embajada apoya en atención a migrantes

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que a través del embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, brinda atención a los integrantes de la caravana de migrantes y participa en las acciones de protección a mujeres, niños y adultos mayores.

En la misma cuenta social, a través de un video, el embajador Luis Manuel López Moreno muestra la atención que están recibiendo los integrantes de la caravana migrante en favor de la protección de mujeres, niños y adultos mayores, así como de los derechos humanos.

En el video, explicó que se encuentran cotejando la información de los ciudadanos centroamericanos que han decidido cruzar la frontera sur de México, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Migración.

En ese sentido, señaló que para tener acceso al refugio correspondiente se tiene que realizar un trámite de registro con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario federal mencionó que el gobierno de Chiapas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INM han trabajado para instalar los albergues para los migrantes que hayan realizado el trámite correspondiente.