Préstamo local será utilizado para reconstrucción

El financiamiento por 995 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó para que cuente con recursos los cuales pueda destinar a sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales, como la del pasado sismo del 07 de septiembre, se pagarán a un plazo de 20 años.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, señaló que el Poder Legislativo de Chiapas ha sido el único de entre las entidades afectadas por el terremoto que ha optado por esta clase de instrumento.

Añadió que la finalidad de tener recursos para la reconstrucción y el que este decreto fuera aprobado por la mayoría de las bancadas partidistas, es algo que demuestra el compromiso de los partidos políticos.

Especificó que la contratación del empréstito se realizará dentro del marco del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas constituido por el gobierno federal mediante contrato de fideicomiso con fecha 25 de noviembre de 2010, ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Cabe señalar que los diputados de Chiapas avalaron que el gobierno del estado contrate una deuda hasta por 995 millones de pesos para la reconstrucción tras los daños ocasionados por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Según el decreto número 003, esos recursos se utilizarán exclusivamente para la reconstrucción de infraestructura carretera, educativa, de salud e infraestructura urbana y otras acordadas entre el Ejecutivo estatal y federal, dispuestos en las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo a la última evaluación de daños, el sismo del mes pasado ocasionó daños a 58 mil 365 viviendas y afectó a un millón 479 mil 575 personas.