Presume Hacienda finanzas sanas

Dentro del V Informe del Gobierno de Chiapas, Carlos Ramón Bermúdez López, secretario de Hacienda, destacó que a través del buen manejo de los recursos públicos y la aplicación de medidas de austeridad, la entidad cuenta con finanzas sanas.

En este sentido, dentro del marco de su comparecencia ante el Congreso Estatal, el titular de esta dependencia externó que para la actual administración el manejo de las finanzas públicas es un tema prioritario, por ello desde el inicio de este gobierno se tuvo la necesidad de tomar medidas que garantizaran un presupuesto austero pero eficiente, para seguir brindando los servicios básicos y apoyos para las familias que menos tienen.

Señaló que en cinco años han seguido la ruta que les marcó el Plan Estatal de Desarrollo para abatir la pobreza, revertir los rezagos y generar mayores oportunidades para que la personas tengan un vida digna.

De esta manera, Bermúdez López apuntó que la Secretaría de Hacienda en Chiapas trabaja en tres aspectos principales: en el manejo responsable y eficiente de las finanzas públicas, la coordinación intergubernamental entre las múltiples dependencias y la transparencia.

Ante ello, explicó que una buena manera de que se manejan bien los recursos es demostrar que la decisión de destinar 72 centavos por cada peso del presupuesto que se va al desarrollo social ha sido la adecuada, y con resultados positivos que se observan en el informe de evaluación de la política de desarrollo social 2016 del Coneval.

Agregó que la carencia por accesos a los servicios de salud disminuyó en 5.7 puntos porcentuales; en rezago educativo el estado se ubica dentro de los 10 con mayor avance.

“Fuimos de los estados que más redujo la carencia alimentaria con 8.1 por ciento de avance, por citar algunos de los indicadores más relevantes de este informe”, expuso.

“Estos resultados son producto del trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, donde ha prevalecido el trabajo sin distinción de color e ideología y para atender las necesidades más apremiantes de la población”, externó.

“Para que el ciudadano tuviera confianza en las acciones del gobierno, pusimos en una caja de cristal el manejo responsable los recursos públicos”, dijo y de ahí que Chiapas se ubicó dentro de los primeros 10 lugares en materia de transparencia presupuestal a nivel nacional, de acuerdo con el índice de información presupuestal del 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Chiapas fue uno de los primeros estados en afiliar a su burocracia sindicalizada al Infonavit, además de ser reconocido con el Premio “Empresas de 10”, por el pago en tiempo y forma de las aportaciones patronales.

“Toda decisión conlleva una gran responsabilidad, aún cuando ello implica apretarse el cinturón como lo ha hecho la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, que cumple tres años consecutivos sin cobrar ni un solo peso de impuesto sobre la tenencia o uso de vehículo y sin subir los impuestos estatales en beneficio directo de la economía familiar”, puntualizó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Hacienda en Chiapas, dijo que ante los retos que enfrenta la entidad, la planeación ha sido la carta para atender la agenda pública, por ello trabajan en torno al sistema estatal de planeación democrática, el cual se constituye como un instrumento de gobierno y de trabajo para atender los sistemas de salud, educación, vivienda alimentación, economía, entre otros.