Presupuesto para bomberos, hasta 2019

En este 2018 los bomberos seguirán con las mismas carencias con las que han enfrentado sus actividades en los últimos años, porque en el Congreso del Estado no se asignó un presupuesto para ellos, reconoció la diputada local Fabiola Ricci Diestel.

Sin embargo, dijo que están a la espera que se le tome protesta a la mesa directiva, sin que haya una fecha definida y a partir de ello, se estaría etiquetando un recurso a los “tragahumo”.

“Se ha seguido trabajando de la mano con ellos, hemos realizado reuniones con todos los patronatos de bomberos, ya tienen una proyección de cuántos hay en cada institución, cuánto es el salario mínimo que ganan y esta proyección ya está, tanto en el Congreso como en gobierno del estado”, agregó.

Los beneficios reales, dijo, entrarían en la siguiente administración y confía en que los nuevos legisladores sí les dejen un presupuesto, para que realicen sus actividades sin ningún contratiempo.

Contexto

El año pasado quienes integran la actual legislatura aprobaron la Ley del Instituto de Bomberos (en marzo entró en vigor), que contempla mejorar las condiciones de estos héroes y heroínas anónimos, incluyendo un pago por el servicio y que serían ellos los encargos de operar sus recursos.

Es importante señalar que, recientemente, los “tragahumo” informaron que necesitaban de 300 millones de pesos para cubrir las necesidades a nivel estatal, esto incluiría el salario y la renovación de los insumos materiales.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del estado, comentó que la idea que tienen es que los bomberos reciben un pago mensual por sus actividades de seis mil pesos, considerando que apenas reciben apoyos que van de los 500 a los mil 500 pesos cada mes.

Finalmente, comentó que se iba a gestionar un recurso para que se mantuvieran en este año por parte del Ejecutivo Estatal, pero hasta el momento no se han concretado nada.