Pretende Chiapas reducir ganadería invasiva
Mediante este plan se busca frenar las afectaciones ambientales derivadas de la agricultura invasiva y cambiarla por un modelo sustentablel. CP

Chiapas se integró al Plan Latinoamericano Forestal, mediante la ‘Estrategia de Ganadería Sustentable Baja en Emisiones’ que busca frenar las afectaciones ambientales derivadas de la agricultura invasiva y cambiarla por un modelo sustentable que además reduzca la Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El programa auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) trabaja en coordinación con el grupo de Ganadería Sustentable del Consejo Consultivo del Cambio Climático del estado de Chiapas con un programa inicial de 35 mil hectáreas y un potencial para reconvertir al menos 1.5 millones de hectáreas en todo el estado de Chiapas.

Así lo informó Julio César Gómez Alfaro, presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático del estado de Chiapas, quien detalló que en Chiapas desde hace unos nueve años se han implementado unidades piloto de producción silvopastoril como en el trópico americano, donde se han realizado esfuerzos e implementado prototipos agroforestales en unidades productivas para transitar de un esquema productivo degradante hacia un modelo sustentable.

Se pretende que estas acciones mitiguen las externalidades negativas propias de un sistema productivo, sin embargo, la escala de trabajo —a pesar de tener resultados prometedores— aún se encuentra lejos de ser una realidad.

Reconoció que de momento no existe una política pública conciliada e integrada entre todos los actores relacionados en la producción agropecuaria que considere las opciones productivas alternativas y basadas en agroforestería debido a que estos procesos tienden a tener efectos graduales y no se ve impacto inmediato.

Para mejorar esa realidad, explicó, se conformó el Grupo de Trabajo de Ganadería Sustentable de Bajas Emisiones, un equipo interdisciplinario e interinstitucional integrado por organismos no gubernamentales, el Gobierno en sus tres niveles y académicos que pretende implementar acciones tempranas para transitar de la ganadería convencional basada en pastizales hacia la perspectiva agroforestal.

Como resultado de este esfuerzo de trabajo en cooperación surge la ‘Estrategia de Ganadería Sustentable Baja en Emisiones para el Estado de Chiapas’.

El objetivo de la estrategia es contribuir a un manejo adecuado del paisaje, teniendo como eje de intervención el fortalecimiento de la actividad ganadera en el estado de Chiapas, a fin de que reduzca la emisión de Gas de Efecto Invernadero (GEI) a través de prototipos de ganadería sustentable de bajas emisiones fundamentada en la integración de arreglos forestales, buenas prácticas de manejo ganadero y gestión del territorio.

La estrategia está dirigida para productores y productoras cuyo medio de vida principal es la ganadería de bovinos, cuyo enfoque en el manejo de la unidad de producción se centra en estrategias semi-intensivas y extensivas con interés para engorda, producción de leche y doble propósito.

Con base en la regionalización, las actividades de la estrategia se inician con un padrón de mil productores que tienen procesos avanzados y sumar mil productores adicionales para completar el padrón de dos mil productores, que conformen una red o se integren a las existentes.

Se calculan aproximadamente unas 35 mil hectáreas con este modelo de aprovechamiento y un potencial para reconvertir al menos 1.5 millones de hectáreas en todo el estado de Chiapas, con lo que se lograría un cambio en el paisaje y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, con la consecuente adaptación al cambio climático.