Pretenden la inserción social a través de libros
La espiral de libros se realizó en el Zócalo capitalino. Cortesía

La Espiral de Libros más Grande del Mundo, realizada alrededor del asta bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, logró 14 mil 300 libros donados por la sociedad y algunas casas editoriales, confirmó el estratega de esta actividad y presidente de la Fundación Voz de Libertad, Arturo Morell.

La dinámica de hacer una espiral gigantesca alrededor del asta bandera, tiene el propósito de que en las cárceles “haya más libros que presos, y con ello, contribuir a la reinserción social de las personas privadas de la libertad”, explicó Morell, director y productor de cine y teatro, especializado en temas sociales, y poseedor de una formación multidisciplinaria.

Abogado, escritor, incentivador cultural y diplomático, estuvo atento cuando el Notario Público número 63, Othón Pérez dio fe del total de libros obtenidos al elevar la voz para anunciar que fueron 14 mil 300 ejemplares, y establecido eso, Morell y su equipo de colaboradores felicitaron y agradecieron a los miles de donantes.

Morell explicó que en noviembre pasado la Fundación Voz de Libertad formó la Espiral de Libros más Grande del Mundo alrededor de la enorme asta bandera en el Zócalo, con lo que se estableció un nuevo récord mundial con 13 mil 331 libros, mismos que fueron donados a centros de reclusión para la creación de más bibliotecas y círculos de lectura.

Actualmente alrededor de 28 mil personas están privadas de la libertad en las 10 cárceles de la ciudad; consecuentemente, para alcanzar 28 mil libros ya se tienen 13 mil 331 de la vez pasada, más 14 mil 300 reunidos recientemente, y mil más que por tráfico y lluvia no pudieron llegar pero están confirmados, suman 28 mil 631 libros, más que los presos de la capital.

Morell obtuvo en 2017 el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, por parte de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. En 2014, recibió en el Senado de la República el Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral México, por su trayectoria en el campo de la diplomacia, el arte y la cultura.