Pretenden consolidar la agroindustria en Chiapas

Empresarios de la industria de la transformación en Chiapas han emprendido lo que denominan la gran estrategia para consolidar a la agroindustria como uno de los grandes motores del desarrollo económico del estado para los próximos años.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino, informó que para ello han iniciado reuniones con las autoridades de la Sagarpa, a fin de lograr en los próximos meses una firma de convenio que permita canalizar recursos a proyectos dirigidos a potenciar el campo en Chiapas.

“La Sagarpa tiene para este año un presupuesto de 83 mil millones de pesos y lo que estamos impulsando es concretar una firma de convenio con ellos, que permita canalizar parte de esos recursos para potencializar el campo en Chiapas”, expresó.

Entre los proyectos que la Canacintra busca impulsar en Chiapas se encuentra consolidar la producción de la stevia, una planta que se cultiva en municipios como Villaflores, la cual a través de su industrialización se utiliza como endulzante natural.

Sin embargo dijo que el nicho de crecimiento de la agroindustria en Chiapas es muy amplio, pues el estado ocupa los primeros lugares en cuanto a producción de mango, plátano, tomate y otros cultivos, por lo que la apuesta es poder elevar la producción en el campo y posteriormente apuntalar la transformación a través de la industrialización.

Uno de ellos tiene que ver con las Plantaciones Forestales Comerciales que se tienen en el estado, principalmente en lo que respecta a la transformación de la resina del hule, pues ante la falta de plantas que permitan su procesamiento, la materia prima se va a otros estados del país.

“La resina sale del estado y entra ya procesada como látex, por ello es importante tener plantas que permitan transformar esa materia prima y darle ese valor agregado que requerimos en todo los que producimos en Chiapas”, apuntó.

Otra etapa que permitirá avanzar en el desarrollo de la agroindustria, es la creación de microindustrias que complementen la zona económica especial que se tendrá en Tapachula, así como del Agroparque.

En 2015, la participación del sector agropecuario fue del 7.5% del PIB estatal y tuvo un crecimiento real del 7.7% en volumen de producción agropecuaria.

Chiapas destaca en productos de gran demanda internacional, que ocupan el primer lugar a nivel nacional, como es el café con 1 millón 608 mil quintales, plátano como 701 mil 394 toneladas, mango Ataulfo con 161 mil 63 toneladas, así como palma de aceite con 453 mil 201 toneladas.

El dirigente de la Canacintra señaló que los industriales de la transformación en Chiapas deben virar hacia otros horizontes que permitan realmente generar una mayor expectativa de crecimiento de sus empresas, una de ellas tiene que ver con el sector del campo y la generación de microindustrias.

Juan Pablo Cañaveral Constantino expuso que además de la Sagarpa, esta cámara se estará reuniendo con diversas entidades paraestatales que tienen que ver con el impulso del sector agrícola en el estado, como es el caso de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), además del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), entre otros.