Pretenden restablecer el Consejo de la Tortilla

En la capital del estado se pretende reactivar el Consejo Consultivo de la Industria de la Masa y la Tortilla, buscando regular esta actividad para Tuxtla Gutiérrez, así como vigilar que los establecimientos cumplan a cabalidad con los reglamentos que existen para el manejo y venta de este alimento.

De acuerdo con el dirigente de del Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, José Salazar Ballinas, en los últimos días empresarios de este sector han sostenido reuniones con autoridades del Ayuntamiento en las que se expuso la necesidad de consolidar dicho consejo, el cual estaría conformado tanto por funcionarios del gobierno municipal como del propio gremio.

“Participarían la Secretaría de Salud, de Protección Civil, desarrollo económico, el propio presidente municipal, así como los industriales, buscando que el consejo vigile que las tortillerías cumplan con las normas de seguridad, de sanidad, que aquellas que se pretendan colocar lo hagan con base en lo que establece a la ley”, indicó.

El presidente de este grupo de Industriales en el municipio señaló que en Tuxtla Gutiérrez existen tortillerías que comercializan este alimento sin las medidas sanitarias adecuadas, principalmente aquellas que dan el servicio a domicilio a través de motocicleta.

De igual forma señaló que muchos de estos establecimientos se encuentran en zonas donde hay una alta concentración de personas, situación que representa un peligro debido a los tanques estacionarios de gas que tienen.

De los 6 mil tortillerías que existen en el estado de Chiapas, mil 200 se localizan en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de las cuales poco más del 40 por ciento operan de manera irregular.

José Salazar Ballinas dijo que este consejo existió hace ocho años, sin embargo por diversos factores desapareció, por lo que ahora la actual administración busca retomarlo.