Prevén aumento de lluvias y ciclones en esta temporada

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales se esperan más precipitaciones que el año pasado, por lo que se tendrá un mayor monitoreo en los estados ubicados en las costas del Pacífico y Golfo de México.

En entrevista, luego de inaugurar junto con el gobernador en Acapulco, Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la Reunión Nacional de Protección Civil, el funcionario federal comentó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informará oficialmente el próximo viernes, sobre la lista de ciclones y huracanes que se esperan durante la temporada.

Sin embargo, adelantó que el pronóstico que se tiene es que será un promedio más alto en lluvias en esta temporada.

También comentó que se seguirán registrando altas temperaturas en casi todo el país y se estará monitoreando el tema del calor, además de que continuarán aún los incendios forestales.

Comentó que a pesar de que ya comenzaron las lluvias, aún no se tiene la cantidad de agua estimada y en el caso de Guerrero señaló que durante un sobrevuelo que se hizo se observó que gran parte de los ríos están secos.

“Quiere decir que no ha llovido fuertemente, aunque hemos tenido lluvias. Lo importante no es cuánto llueve, sino cuánta agua tenemos en las presas, en los ríos, para determinar si puede haber deslaves en la zona de la Sierra, desbordes en los ríos, o en las presas”, destacó.

Dijo que lo importante es que la Conagua  y CFE, estén preparados y monitorear las presas y los ríos para evitar accidentes.

Comentó que Guerrero tiene que cuidar la deforestación, ya que después de las lluvias se pueden tener deslaves importantes.

El funcionario federal dio a conocer que en el país se tienen identificados más de 17 mil refugios.