Prevén que ZZE reactive dinamismo económico

Empresarios y autoridades de Coatzacoalcos estiman que la Zona Económica Especial (ZEE) decretada con sede en este municipio de preponderante actividad petroquímica, reactivará el dinamismo económico, generará empleos, mejorará la infraestructura en comunicaciones y elevará los índices de seguridad.

La de Coatzacoalcos es la ZEE más avanzada de las contempladas, y en octubre del año pasado se firmó el Convenio de Coordinación para su establecimiento y desarrollo, sumándose los municipios colindantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan.

“Representa casi todo para nosotros. Veracruz ha sufrido mucho con la desaceleración en temas petroleros y tuvimos un año y medio complicado en el tema laboral. La ZEE representa mucho para la zona, una nueva oportunidad de crecimiento económico”, señaló en noviembre pasado quien entonces era secretario de Desarrollo Económico municipal, Raúl Madrazo Lemarroy.

Ante el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes, del interés de 13 empresas en invertir unos 600 millones de dólares y crear ocho mil empleos, comentó que cada orden de gobierno ha recibido diferentes propuestas o intenciones.

En entrevista, añadió que hace siete meses se habían acercado inversionistas de Singapur sobre gama de tecnología electrónica manufacturera y de transformación, interesados en la ZEE.

A partir del decreto presidencial, expuso que empresarios nacionales se han acercado, pues además Coatzacoalcos cuenta con ventajas logísticas en comunicaciones como puerto marítimo, carreteras y ferrocarril, que requieren mantenimiento, así como y un aeropuerto.