Prevén reposicionar la educación indígena

La apertura de los gobiernos electos, Federal y Estatal a los temas académicos deberán ser utilizados por las universidades de Chiapas y plantear acciones específicas de impulso en el Plan Estatal de Gobierno de la nueva administración, declaró en entrevista el rector de la Unich Jorge Luis Zuart Macías.

El también académico e investigador expuso que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) participará en los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Gobierno a celebrarse en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez.

En estos encuentros, refirió, la Universidad podrá exponer las necesidades de los escolares, académicos, y en general la sociedad civil particularmente de pueblos originarios que históricamente habían sido marginados.

Finalmente, Zuart Macías, consideró que el trabajo que logren hacer las instituciones educativas será determinante para poder tener propuestas que construyan la relación entre la educación occidental y los saberes de los pueblos originarios.