Prevén crear la Comisión de Transparencia en la entidad
Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado. Guillermo Ramos / CP

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, señaló que la actual Legislatura creará la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, que tendrá como objetivo fortalecer el tema a la par de la Ley Federal de Transparencia y la próxima ley estatal, que ya tiene en estudio la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El legislador sostuvo que la propuesta de iniciativa de ley ya está para su estudio y análisis, y en su caso dictamen, tomando en cuenta el mecanismo que se siguió en el Senado de la República para lograr la Ley Federal que fue aprobada la semana anterior.

“De ahí tomaremos muchas cosas para armonizar la ley estatal en la materia, para lo cual se tiene de plazo hasta mayo de 2016”, dijo Pérez Anzueto.

Señaló que el Congreso del estado de Chiapas puede realizar la armonización antes del plazo establecido, tomando en cuenta que ya se tiene el tema de las reformas integrales para armonizar en varios frentes y temas.

Pérez Anzueto dijo que la ley estatal en referencia deberá incluir que los funcionarios públicos tengan la obligación de presentar curriculum en sus declaraciones patrimoniales, además de que el propio Legislativo de Chiapas estaría entre los entes obligados.

Consideró que Chiapas será uno de los primeros estados en armonizar la ley en la materia.

Finalmente, el diputado local señaló que una vez teniendo la referida ley estatal, los municipios serán sujetos obligados a cumplirla, por lo que el Poder Legislativo estará atento a que esta norma se acate de manera formal.