Prevén incremento al precio de la tortilla

El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, señaló que se prevé que a partir del primero de junio se dé un incremento en el precio de la tonelada de harina de maíz.

Incremento

Detalló que dicha alza para el sector representa un gran problema, ya que en enero de este año ya hubo un aumento, lo que podría causar que aumente el precio del kilogramo de tortilla y con ello la inconformidad de los chiapanecos.

Insistió que ante este panorama, Maseca debe justificar el incremento de la harina de maíz, ya que el consumidor es el más afectado en su economía, lo que se deriva en molestia.

“Nosotros no entendemos el porqué la empresa Maseca incrementa el precio, si el precio del maíz, de los agricultores no se ha movido. Ante ente ello, le pedimos a las Secretaría de Economía Federal y Estatal que le exija a la empresa un justificante, el por qué el incremento de la harina y que dé a conocer que no somos los industriales quienes estamos incrementando el precio de la tortilla”, comentó.

Protestas

Dijo que si la empresa Maseca continua con los incrementos, los industriales tendrán que tomar la decisión de parar todas las tortillerías como protesta, para que se enteren los chiapanecos.

“Nos estamos organizando para que les exijamos a las empresas harineras para que ya no le incrementen a la harina de maíz, porque el perjudicado es el pueblo”, señaló.

En tanto, agradeció a las autoridades municipales por darle cumplimiento los acuerdos en el tema de la regularización de las tortillerías.

Finalmente, reveló que por instrucciones del alcalde, sostendrán una reunión para continuar con los trabajos de regularización de las tortillerías en Tuxtla Gutiérrez y posterior continuar en todo el estado de Chiapas.